APRENDIENDO A TOCAR LA DARBUKA EN MADRID CON MI HIJO DE SEIS AÑOS

Hace unos meses conocí a Félix Ballesteros en la feria Biocultura www.biocultura.org. Estábamos paseando y nos detuvimos en un puesto en el que unas personas tocaban la darbuka. Siendo un apasionado de la batería no pude evitar pararme. Enseguida Félix nos invitó a probar. Pese a tocar la batería desde hace 25 años era la primera vez que tocaba una darbuka, estuvimos un rato improvisando todos;  mi pareja, mi hijo, y yo mismo, todos tocando juntos. Félix, que es una persona cuyas ideas fluyen a gran velocidad, nos empezó a hablar de música.
Me dio la sensación de que realmente le gustaba la música. Es profesor de piano, pero también le encanta la percusión. El caso es que nos animamos a organizar una clase conjunta. Me atrajo mucho el poder estar en la clase de percusión con mi hijo, ya que esta actividad siempre la he tenido que separar de la familia.
Hasta el momento no me había propuesto enseñar música a mi hijo y pensé que podría ser un buen comienzo. Yo aprendí batería con un profesor, pero ya tenía 16 años. No había nada qué perder por probar con Félix, y me pareció interesante. Lo que no suponía es que mi experiencia previa en el aprendizaje musical, iba a ser lo que me hiciera valorar tanto sus clases.
CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS MÚSICA. EN ESTE CASO PERCUSIÓN Y BATERÍA
En la primera clase de prueba con Félix pude comprobar cómo se preocupa de que lo pasemos bien. Es una estupenda estrategia si quieres que un niño de 6 años se interese, pero es algo que también agradezco como adulto. Para dirigir una clase de este tipo con éxito, hay que liderar con talento y seguridad.
En este punto voy a hacer un inciso: cuando estás seguro de algo y ofreces hacer una prueba (ese tipo de promociones tipo primera clase gratis o si no quedas satisfecho te devolvemos el dinero ) es porque sabes que lo que ofreces es algo de calidad. En estos casos el que da el servicio arriesga porque asume que seguramente no habrá ningún problema.
Me encantó que empezáramos con unos ejercicios básicos de estiramientos y yoga. Es importante hacer un calentamiento antes de una sesión para que podamos aterrizar y centrarnos en la clase. Es el momento en el que comenzamos a tener una conexión con el profesor.
La siguiente parte de la clase Félix Ballesteros la dedicó a jugar. Se nota que tiene muchos recursos y que en sus juegos el niño va aprendiendo cosas tan importantes como saber dónde está el pulso, el compás, el tempo y progresivamente, en otras sesiones, incluso el niño aprenderá qué es una corchea o una semicorchea; pero con otros términos más amigables para ellos. Me gustó mucho que no mirara el reloj. Estas clases son más fructíferas si son clases con un grupo de 5 ó 6 entre niños y adultos.
Félix tiene un estupendo estudio en su domicilio, con luz, insonorizado y muy agradable que te hace sentir bien durante el rato de la clase. Es todo lo contrario a las impersonales academias dónde uno se siente como en una consulta.
Félix Ballesteros Andrés Profesor de piano, lenguaje musical, armonía y composición en Madrid

Aquí dejo algunos de los ritmos que estamos aprendiendo con Félix.

Félix Ballesteros Andrés Profesor de piano, lenguaje musical, armonía y composición en Madrid
Mi experiencia con las clases de percusión y darbuka que estoy teniendo con Félix Balleteros está siendo muy gratificante. Mi hijo siempre está dispuesto a pasar un buen rato y le está gustando mucho. De paso, paralelamente, estoy empezando a dar yo clases de batería al chaval y la verdad es que me impresiona lo rápido que aprende. Creo que lo que más agradece el niño, además de pasarlo bien, es poder disfrutar de esto en familia. Ya habrá llegará el momento en el que nuestros hijos quieran hacer las cosas por su cuenta, por el momento y mientras él quiera, yo estaré encantado de dedicar mi tiempo para estar junto a él en esta toma de contacto con la música. Con Félix, que es un apasionado de la música, supongo que aprenderé yo también a tocar la darbuka.Toco la batería hace más de 20 años pero  no me había atrevido con la percusión, y la verdad, me gusta mucho. Joris

Convergente Pensador

CONVERGENTE PENSADOR DE PRAGMÁTICAS VERDADES @joripis

Soy Joris, diseñador gráfico y técnico TI. Me encanta lo mucho que se puede hacer con Wordpress, la fotografía, el vídeo y buenos contenidos. Llevo empezando en la música desde hace 25 años y toco la batería. Puedes escucharme en www.losreconoces.com / www.gentefeten.es y www.fuckingmondays.es Estoy licenciado en Ciencias Audiovisuales por la Universidad Complutense de Madrid y trabajo como Técnico TI. Me apasiona la comunicación, el buen periodismo, el márketing online, las redes sociales y la información de calidad. Tengo la facilidad de ilusionarme y me gusta ayudar. Cada vez más aficionado a escuchar y observar. Si algo me ha parecido interesante lo publico para compartirlo.