El pasado 22 de marzo de 2008 decidimos ir a visitar la zona de Segovia cercana a Cerezo de Abajo, Pedraza, Sepúlveda, etc… un lugar a poco más de 100 km de Madrid donde puedes encontrar sitios interesantes para conocer. Las Hoces del Duratón, Sepúlveda, Pedraza, Riaza, Burgo de Osma… son los sitios más conocidos de la zona y aglutinan a la mayor parte del turismo que invade la regiónAprovechamos para salir a comer fuera y de paso conocer esas increibles plazas mayores, entornos de piedra rojiza o esas hoces o cañones tan particulares de la zona. Si investigas puedes estar días y días explorando este rico entorno encontrando cosas interesantes qué ver.
cuevas_de_los_enebralejos

Yo conocía por algún pueblos de la zona como Valdevarnes, Maderuelo, Ayllón, etc… y siempre me ha llamado la atención el terreno desigual que no llegando a ser montañoso ni mucho menos sí está lleno de colinas y desniveles. Algunos son pueblos realmente pequeños pero tienen toda la tradición de la zona contenida en sus escasas calles.

Esta zona la divido en dos partes la que queda a la derecha de la nacional uno dirección Burgos, y la que queda a la izquierda. La zona de la que voy a hablar es la que queda a la izquierda, un vez pasado el puerto de Somosierra y cogiendo el desvió de la carretera 110 hacia Segovia.
Alguien nos había hablado de las Cuevas de los Enebralejos en Prádena y la verdad es que de vez en cuando visitar cuevas de este tipo llama la atención. Es un buen plan para ir con niños si surge la ocasión. Además luego hay muchos sitios a los que dirigirse para completar el día.

mapa_segovia1

Cuando entras en Prádena (desde la nacional uno se tarda 10 minutos) ves el desvío al complejo. La entrada de adulto cuesta 4.50€ y tiene visita guiada de aprox. 30 min.

La visita merece la pena y la guía que nos tocó era muy agradable. Aprendimos un poco y de paso nos pusimos a cubierto como los hombre prehistóricos, porque estaba nevando de lo lindo.

Si quieres más información pueder visitar www.cuevadelosenebralejos.es, aunque la verdad es que a mi su web no me ha gustado mucho ya que cuando busco información me gusta que me lo pongan fácil y aquí está todo un poco confuso. Lo importante de todas formas son las cuevas que sí que merecen la pena.

Después de visitar esto podéis dar una vuelta por Pedraza, pero eso sí, lo importante es comer en algún sitio como Casa Pepi en Arjones. Cocina tradicional a precios populares. Aconsejamos reservar unos días antes porque el salón no es muy grande (a diferencia de las raciones, que son más que generosas)