Hace tiempo quería volver a Asturias porque creo que es un entorno único. Conocí hace tiempo la zona de Cangas de Onís, Cabrales, Llanes, Ribadesella, etc… la parte costera que linda con Cantabria y me encantó. En otra ocasión entrando desde Galicia conocí Ribadeo (la Playa de las Catedrales), Luarca y Gijón y de todos esos lugares guardo muy buenos recuerdos.

Embalse de Valdemurio, Quirós, Asturias

Embalse de Valdemurio, Quirós, Asturias - puedes ampliar la imagen sin pinchas encima

Cuando surge la ocasión de decidir dónde ir, a mi siempre se me pasa por la cabeza ir a Asturias y esta vez aprovechando el puente de San Isidro me he propuesto  junto con mi mujer, abandonar la “pradera” y nuestro castizo barrio de La Latina y sus fiestas de las Vistillas para pasar dos días en Quirós, una zona de la cual no conocía nada hasta ahora.
Desde Madrid hasta Bárzana  hay 430 Km por autovías y autopistas de peaje (20€ aprox.) y 30 km de carreteras secundarias por el valle. Una vez en Pola de Lena puedes coger la comarcal 230 o puedes seguir hacia Oviedo y de ahí parece ser que la carretera está mejor. Nosotros siempre optamos por la aventura, porque nos solemos equivocar,  y esta vez hemos atravesado los valles del concejo por carreteras inverosímiles, que según nos han comentado después están arreglando porque se vino abajo media montaña (¡¡que bien!!). Menos mal que no nos pilló a nosotros.
Una vez en la casa rural llamada “Corrada de Torales” en San Salvador,  nos explica Julia, la hija de Mauricio como este valle es un gran desconocido comparándolo con otras zonas de Asturias. Nos cuenta que hay que conocer un Tejo milenario, un impresionante desfiladero y muchas cosas más. Todo esto lo dejamos para el día siguiente, porque  ya hemos cumplido con un día de levantarse muy pronto y calzarse 5 horas de coche.

Después de una jornada en Quirós hemos comprobado cómo lo que nos han contado no son exageraciones. Tuvimos que ir hasta Proaza para poner gasolina y a partir de ahí visitamos el embalse de Valdemurio. Desde Pedroveya nos comentan que arranca una ruta, la Ruta de las Xanas que no tiene nada que envidiar a la conocida Ruta del Cares. La Ruta de las Xanas la conoceré en agosto cuando tenemos pensado volver para pasar una semana, también pretendemos comer en La Generosa, que nos lo han recomendado como un lugar donde se puede comer muy, muy bien. Desde Proaza sale también la muy famosa Senda del Oso, una ruta de más de 30 Km ideal para hacer cicloturismo, aunque también puede transitarse a pie por tramos, si tienes fuerzas y arrojo para hacer frente a los perros rabiosos y salvajes que cuidan las fincas de las lindes.
Nos hemos animado a conocer el Teixu y el Rebollo de Bermiego. El Teixu es un tejo milenario impresionante, el Rebollo de Bermiego es la antigua capital del concejo y es un pueblo donde puedes conocer la Asturias profunda, hórreos, callejuelas… y un entorno precioso. Desde luego que los paisajes no te decepcionan.

Embalse de Valdemurio, Quirós, Asturias

Valle de Bueida, Quirós, Asturias - puedes ampliar la imagen sin pinchas encima

Para terminar el día hemos ido a conocer el Valle de Bueida ya que es donde pensamos pasar una semana en agosto y si lo que habíamos visto hasta el momento nos ha gustado esto nos ha dejado la boca abierta. Parece que te trasladas en el tiempo, con unas casas muy cuidadas y un fondo compuesto por una sierra y un gran peñasco que te hace pensar si es normal que vivamos en grandes ciudades de bloques de casas claustrofóbicas.
Según hemos hablado con Mauricio, el dueño de las casas de Corrada de Torales, el entorno ha sido escenario del negocio minero, el rio Quirós por ejemplo estaba teñido de negro como consecuencia de lavar el carbón. El concejo de Quirós es un gran desconocido pero no por ello desmerece. Los servicios son excelentes sobre todo en los bares,  hemos comido en una agradable sidrería y nos han tratado estupendamente. Además han inventado un chisme que escancia la sidra y no te mancha nada, y no hay que tener ninguna habilidad excepto saber pulsar un botón.
Todo esto está a media hora de Oviedo y si no te equivocas de carretera como nos ocurrió a nosotros, está todo muy bien comunicado y todo son facilidades para disfrutar del senderismo, ciclimos (puedes alquilar bicicletas para no tener que llevarte una), piraguismo, etc…

Más foticos en http://www. flickr.es/photos/joristere