He tenido que llegar hasta aquí para valorar a este gran poeta. Cuesta ver la belleza de las palabras porque raramente nos fijamos en ellas, las usamos y con eso nos basta. Antonio Machado, que supo algo de escribir, legó a partir de esos viajes suyos por Soria un texto que publicó en su momento en una revista parisina (puede que me equivoque porque hace ya un mes que tenía que haber publicado este post y no he podido, por lo que se me habrán olvidado la mitad de las cosas que tenía pensado escribir).

Ir a escuchar textos de Machado es jugar sobre seguro, ya que son muy accesibles y al mismo tiempo son demostraciones de su dominio magistral de la lengua . Es este caso a modo de leyenda popular encamina un viaje a través de las envidias, riquezas y penurias de una familia en ese entorno que tanto le cautivó.

Mi frase favorita “por ansia de lo que esperaban no gozaban lo que tenían”, esto es así entonces, ahora y en el futuro. Las ganas de hacer dinero a veces no dejan que vivamos de forma natural.

Por fin dejo este post publicado, si no podéis ir a un recital, podéis leer los textos, dejó unos enlaces.

“Las tierras de Alvargonzález” de Antonio Machado

La tierra de Alvargonzález (cuento-leyenda) Publicado en la revista Mundial, de París, número 9, enero de 1912