RESEÑA DEL LIBRO LAS DOCE TRIBUS DE HATTIE (AYANA MATHIS) EDITORIAL SALAMANDRA

por | 'May, 2016'

Esta es la frase de este libro  que me motivó a devorar esta gran novela.

“Ser pobre era aceptable, allí todos lo eran, pero ir a la asistenta social y rellenar un papel donde lo decías era algo muy distinto.  El subsidio era una admisión del fracaso demasiado vergonzosa, demasiado pública Aun así, Hattie no podía soportar las caras hambrientas de sus hijos…”

Empezaré siendo sincero. Cogí este libro de la biblioteca porque salía un señor tocando la trompeta en la portada. No conocía a esta autora. No me había recomendado nadie el libro ni había leído ninguna reseña. Siendo de la editorial Salamandra, me daba buenas vibraciones y punto. Leí la sinopsis y me atrajo el hecho de ser una historia coral narrada a lo largo de 70 años en la que, a través de una madre nos metemos en la vida de sus hijos y su entorno. Es un viaje en el tiempo a la América negra pobre.

Creo que esta novela es una oportunidad para ver como las miserias humanas no se diferencian tanto unas de otras, independientemente del lugar y época en las que se den. Una vez más la desigualdad social y la pobreza marcan la vida de la protagonista que se ve obligada a sacrificar su felicidad por sacar adelante a su familia.

A través de la vida de sus hijos se desarrolla el personaje de Hattie.

Cada capítulo nos presenta la vida de uno de los hijos. Estas vidas son iguales o más infelices que la de su madre. Da la impresión de que el sufrimiento se perpetua en esta familia. No sabemos hasta que punto esto es así. Podría tratarse de la manera en la que Hattie siente las cosas aunque es cierto que parece que los hijos han heredado la falta de cariño recibido durante una infancia marcada por un ambiente hostil propiciado precisamente por la propia Hattie.

Autora del libro Ayana Mathis

No tengo demasiado tiempo, como le pasa a la mayoría de la gente y por eso no me gusta pinchar en hueso a la hora de leer. Por esta razón si recomiendo alguna lectura es porque me ha merecido la pena.

LIBRO-RECOMENDACION-JORIS-LAS12TRIBUS-00

Joris

Convergente Pensador

CONVERGENTE PENSADOR DE PRAGMÁTICAS VERDADES @joripis

Soy Joris, diseñador gráfico y técnico TI. Me encanta lo mucho que se puede hacer con Wordpress, la fotografía, el vídeo y buenos contenidos. Llevo empezando en la música desde hace 25 años y toco la batería. Puedes escucharme en www.losreconoces.com / www.gentefeten.es y www.fuckingmondays.es Estoy licenciado en Ciencias Audiovisuales por la Universidad Complutense de Madrid y trabajo como Técnico TI. Me apasiona la comunicación, el buen periodismo, el márketing online, las redes sociales y la información de calidad. Tengo la facilidad de ilusionarme y me gusta ayudar. Cada vez más aficionado a escuchar y observar. Si algo me ha parecido interesante lo publico para compartirlo.