RECETA DE HAMBURGUESA DE GARBANZOS

por | 'Abr, 2016'

Una amiga me recomendó el grupo de facebook “Re-equilibra tu alimentación. Cambia de hábitos”

En este grupo hay personas muy generosas que comparten trucos fáciles que nos permiten cocinar estupendas recetas “alternativas” y saludables que pueden encajarte en tu menú familiar. Lo mejor es ir probando. No es tan complicado descubrir recetas de fácil elaboración que funcionan y que pueden triunfar en casa.

En este caso tengo que agraceder a @sandratichu que tiene un estupendo blog VitalizAcción la receta original de las hamburguesas de garbanzos. Sandra publica y actualiza habitualmente su blog con interesantes recetas y otras noticias

Dejo aquí la receta en la que me he inspirado de hamburguesas de garbanzos.

Hamburguesas de garbanzos al horno
Hamburguesas de garbanzos al horno

RECETA PARA PREPARAR LA HAMBURGUESA

  • Ponemos los garbanzos en remojo el día anterior (si hacemos una buena cantidad y sobra, se puede congelar)
  • Opcionalmente podemos hervir durante 15 minutos los garbanzos
  • Hervir durante 10 minutos 2 zanahorias grandes
  • Preparamos el vaso donde vamos a hacer la mezcla y mezclamos los ingredientes
  • Añadir aceitunas negras al gusto
  • Añadir perejil fresco o cilantro
  • Añadir cúrcuma, semillas de sésamo y un toque de comino
  • Tofu al gusto
  • Sal al gusto
  • Si queda muy blanda la masa, añadir harina de garbanzo o bien, también puedes empanar y servir a modo de croqueta. Si no hierves los garbanzos puede quedar un poco más consistente la mezcla.
No por comer comida vegetariana te vas a quedar como el león de Futurama
A la hora de cocinar hamburguesas vegetarianas nos podemos encontrar con algo de incomprensión ya que lo normal y lo aceptado es cocinar hamburguesas de carne. Hay quien piensa que los vegetarianos son “raros”. Si abrimos un poco la mente, podemos entender que cocinar hamburguesas vegetales es una alternativa, un plato más en nuestro menú, seamos o no personas vegetarianas. No se trata de imitar a la “hamburguesa de carne”, sino que hay que aprovechar el concepto en si de la “hamburguesa”, que como modo de presentar y cocinar es un formato muy útil. Dicho esto, aunque no seas una persona vegetariana puede que descubras un mundo inexplorado que aporte nuevos sabores en el día a día. De paso puede que te inicies en el hábito de no consumir carne compulsivamente.
Estoy de acuerdo con la idea de que comemos demasiada carne y tengo la certeza de que el modo de producirla no es sostenible. En este proceso industrial el sufrimiento de los animales llega a extremos que no nos podemos ni imaginar y el impacto medioambiental pone en peligro al propio ser humano. No se trata de ser alarmista, se trata de abrir los ojos y ver  qué nos está pasando. Como en otros aspectos, hacemos lo que nos dicen.
¿Quién nos dice como hacer las cosas? Eso es lo que debemos analizar y cuestionar.
Me gusta poder comer carne pero prefiero hacerlo moderadamente y procurando no acudir a determinados recursos fáciles. Poco a poco, voy buscando alternativas.
Insisto en la idea de reeducarnos, y salir de esa tradición de consumir carne a todas horas. Si no te convenzo yo, lo podrán hacer los estudios que avalan este hecho.
Hay documentales que te ponen los pelos de punta.
Te copio un par de cosas para que reflexiones
meat the truh
  • Los campos de cultivos de cereales y soja destinados a la alimentación de los animales, son la principal causa de deforestación en el mundo. El impacto ecológico que esto produce no es menor: hay que transportar el forraje y los granos muchas veces están en otro país. Eso, sin contar que después hay que trasladar el ganado al matadero.
  • Las vacas son responsables del 37% de todo el metano producido por la actividad humana, gas que es 23 más veces más perjudicial que el CO2 y que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de estos animales: eructando, una sola vaca puede producir hasta 700 litros de metano cada día.
  • El óxido nitroso, gas 296 veces más perjudicial que el CO2, procede directamente del estiércol de cada rumiante, cuando cerca del 80% de su dieta normal de hierba termina como desperdicio. Así, el sector ganadero se hace acreedor de nada menos que del 65% de esta emanación a nivel mundial.
  • La industrialización del sector a lo largo de los años les ha entregado una pésima calidad de vida a los animales. En la mayoría de los casos no hay una crianza, sino una explotación: vacas, cerdos y aves son criados en un espacio reducido, así hay mayor cantidad en menos terreno y al no poder moverse lo suficiente gastan poca energía y engordan más rápido.
  • Los animales son mutilados con el fin de impedir infecciones: para evitar que se muerdan se les corta el pico a las gallinas, con el mismo objetivo se le cortan los dientes a los cerdos e, incluso, las orejas y la cola, además de ser castrados sin anestesia cuando son apenas unos bebes. A las vacas, en tanto, las marcan con un hierro caliente y aquellas encargadas de suministrar leche las tienen conectadas prácticamente todo el día a succionadores artificiales.

Si quieres comprar buenos productos para tus recetas os recomiendo este establecimiento:

GRANEL MADRID

http://granelmadrid.com/ – Granel Madrid, Calle de Embajadores, 12,
Granel Madrid nace con el deseo de poder ofrecer productos de calidad, naturales y próximos, a un precio ajustado, recuperando la venta a granel por las diferentes ventajas que ofrece, desde la posibilidad de comprar tan sólo aquello que se necesita hasta la reducción del consumo de elementos plásticos, minimizando así nuestro impacto medioambiental. Además, comprar a granel nos ofrece la posibilidad de probar muchos alimentos al poder adquirirlos en pequeñas dosis, enriqueciendo de esta forma nuestra dieta
Joris

Convergente Pensador

CONVERGENTE PENSADOR DE PRAGMÁTICAS VERDADES @joripis

Soy Joris, diseñador gráfico y técnico TI. Me encanta lo mucho que se puede hacer con Wordpress, la fotografía, el vídeo y buenos contenidos. Llevo empezando en la música desde hace 25 años y toco la batería. Puedes escucharme en www.losreconoces.com / www.gentefeten.es y www.fuckingmondays.es Estoy licenciado en Ciencias Audiovisuales por la Universidad Complutense de Madrid y trabajo como Técnico TI. Me apasiona la comunicación, el buen periodismo, el márketing online, las redes sociales y la información de calidad. Tengo la facilidad de ilusionarme y me gusta ayudar. Cada vez más aficionado a escuchar y observar. Si algo me ha parecido interesante lo publico para compartirlo.