Tal y como dice la wikipedia respecto a 2001 La Saga de novelas está formada por: 2001: Una Odisea Espacial (1968), 2010: Odisea Dos (1982), Odisea Tres (1987) y 3001: Odisea Final (1997). Después de leerme los cuatro libros soy incapaz de recordar el título de la tercera y cuarta entrega. Creo que merece la pena leerse el primero, y ver la película de Kubrick 2001 Una odisea del espacio

Cartel de la película de 1968 en FilmAffinity

Es un buen consejo hacerlo en ese orden. Después mira a ver si te apetece continuar con las otras partes.

El libro te deja disfrutar sin prisas de cómo la raza humana descubre que es fruto de un empujón evolutivo dado por una inteligencia alienígena hace millones de años. Un viaje por el pasado y futuro en el que el hombre se encuentra con una inteligencia desconocida. La película, que es una obra de arte, complementa la novela y tiene un lenguaje audiovisual que le ha hecho ser una de las más grandes de la historia del cine (destaca esa elipsis de millones de años  que empieza con una toma, al lanzar un hueso al aire y termina con una nave espacial). Podéis leer más en este artículo de la Jot Down de 2001: una odisea del espacio, explicada paso a paso (muy recomendable y mejor escrito que el mio).

A lo que voy es que si te gustó mucho la novela, como me ocurrió a mi, te puedes aventurar en las siguientes partes pero no esperes demasiado. Da la sensación de que se forzó algo que debió quedarse en una sola parte. No sé si era necesaria una continuación aunque claro, había que ver qué pasaba con esa nueva estrella nacida de Júpiter.

Os dejo el podcast de la gente de La Biblioteca de Trántor https://www.ivoox.com/2479465
La Biblioteca de Trantor #30 – 2001 Odisea Espacial
https://labibliotecadetrantor.wordpress.com/
Es un podcast muy bien producido y muy interesante, y por supuesto, lo recomiendo.